Para el comienzo del viaje

miércoles, 13 de julio de 2011

Dia 4 (12 de julio, Jaipur)

Cuarto dia en la India y parece que llevamos un mes. Aunque parezca mentira, uno se acaba acostumbrando a la estresante vida de este pais.

Nos levantamos sin prisa, que teniamos todo el dia para ver Jaipur. El plan inicial era ver el Fuerte de Amber y el palacio de la ciudad. Pero los planes cambian cuando se sale de la habitacion y te das cuenta de que hace mas de cuarenta grados de temperatura.

La ciudad es algo agobiante, pero no por los tipicos pesados ofrece tours o vendedores de... vendedores. Nuestro hotel se situa en el centro centro de la ciudad, pero el centro de la ciudad es la ciudad antigua (una especie de parte vieja de Donosti, para que os hagais una idea, sin sus pintxos, claro esta). La ciudad es un autentico caos, pero este caos es mucho mas agradable que el de Delhi. Eso si, uno puede encontrarse una vaca cediendole el paso a una moto en la que van cinco personas sin casco y mientras este toca la bocina para que se aparten las cabras. Jaipur es asi.

Esperamos unos 15 largos minutos al sol (a 40 grados, no lo olvideis) hasta que llega el chofer. Se le ve mas limpio, con ropa nueva y afeitado. Si al final se le estara pegando algo de nuestra elegancia. Salimos de la plaza donde se situa el hotel y nos dirijimos al fuerte de Amber.

El fuerte es espectacular, con una muralla que parece la muralla China en pequena escala. Aparcamos el coche y un tio nos intenta cobrar 25 rupias. Pero como buenos turistas, traemos los deberes hechos y sabemos que la entrada es gratuita. Ya se la metera a algun otro. Empezamos a subir las escaleras y creo recordar que para la numero 6 ya estabamos chorreando de sudor. Para que luego digan que la vida del turista no es dura...

Tardamos unos 10 minutos en subir y de camino nos encontramos con una cabra que estaba tomando el sol. No contaba gran cosa. Nos enteramos que cada dia sacrifican a una en el fuerte, asi que puede que estuvies reflexionando en sus ultimas horas.

Llegamos a la plaza del fuerte y nos sentamos, que tenemos la camiseta empapada (vamos a volver con unos cuantos kilos menos, aviso para que no os asustis a nuestra vuelta). bebemos algo y sacamos alguna foto. Para entonces empezamos a tirar del automatico, que parece ser que la fotografia no es el fuerte aqui. Despues de ver a una cobra balanceandose al ritmo de una flauta y pasear por las habitaciones de los mogoles, decidimos bajar al parking. Esperamos unos cinco minutos al chofer para que se eche su cigarro y mientras hablamos con unos cuantos hindues. Para nuestra sorpresa, no nos quieren vender nada! Simplemente quieren aprender algo de castellano y ensenarnos algo de hindu (cosas como: "hola chicas, que tal estais" o "que guapas sois").

De vuelta a Jaipur, paramos en una nueva fortaleza (y ya van unas cuantas) e intentamos meternos gratis por ser estudiantes, pero no cuela, no tenemos tarjeta. En esta fortaleza se encuentra uno de los cañones mas grandes del mundo. Un canon que podia disparar una bomba a una distancia de 35 kilometros y que hacian falta 4 elefantes para girarlo y cambiar de objetivo. Ahora, aqui viene el chiste: solo se podia disparar una sola vez.

Despues del fuerte, bajamos a comer algo a la Ciudad Antigua de Jaipur y nos dejamos recomendar por el chofer. Un acierto. Nos lleva a una tasca donde comemos un delicioso arroz con verduras y pollo. Le decimos al chofer que coma con nosotros y en total los tres platos de arroces, dos botellas de coca cola, una de agua y pan nos sale por 450 rupias, unos 7 euros.

Por la tarde decidimos darnos un caprichito (que no hay muchos por aqui) y nos vamos a un hotel de lujo a darnos un bano en la piscina. Antes de pagar las 600 rupias (10 euros al cambio), decidimos ver que pinta tiene la piscina, que ya no nos fiamos ni de nuestra sombra aqui.

Despues de tres horas de baños y siesta, nos vamos a cenar a un restaurante recomendado por la guia: buena comida hindi, en azotea y en un sitio tranquilo. Queriamos darle algo de propina o invitarle a cenar al chofer, asi que decidimos que este era el momento y se viene con nosotros a cenar. Subimos a la azotea y ahi nos encontramos con Michael, un ingles muy simpatico que nos cuenta como va su viaje por aqui. Lleva tres meses de viaje por el norte y Nepal, asi que le preguntamos que le parece, a donde ir, que ver en Nepal, etc. Michael trabaja en el bar del restaurante tres horas al dia y con ello le costean una habitacion del hotel. Un crack.

A los 20 minutos llega la comida y nos damos cuenta de que hemos pedido demasiado: no entra en la mesa. El chofer esta totalmente on fire y nos cuenta de todo: desde que tiene dos hijas, que vive en Delhi y lo mas gracioso, que esta a dieta! Cualquiera lo diria. No se si fue porque lo pagamos nosotros o que, pero se puso morado el campeon. Comio lo suyo, algo de lo nuestro y ademas al bajar, se tomo el tipico beeja. El beeja consiste en meterse primero en la boca unas hierbas y despues otro tanto de azucar. Se mezcla en la boca y se traga. Con todo esto se consigue digerir mejor la comida y mas le valia al chofer, con la tripada que se metio.

Como sobro la mitad de nuestra comida (y un cuarto se la comio nuestro querido chofer), decidimos meterlo en algun paquete y llevarselo a la gente mas necesitada. Asi que de vuelta paramos donde un anciano con un nino y decidimos darsela. Pero habia gente mas necesitada y un hindu nos llevo a donde los mendigos, que estaban comiendo sobras del suelo... asi que por lo menos esa noche cenaron algo mejor.

De vuelta al hotel, el amigo chofer nos deleito con el momentazo del dia. Situacion: el coche entra en la plaza donde esta la entrada del hotel. Ahi hay como tres personas durmiendo en el suelo al aire libre, que hacia una noche mas que agradable. Pues al tio no se le ocurre otra cosa que frenar a escasa distancia de uno de ellos con las luces, y para redondearlo, mete varios bocinazos en la oreja que dejaron al pobre medio sordo, sino al borde del coma. No contento con el show, hizo un amago de atropello que dejo al pobre hombre, que minutos antes dormia placidamente, en un estado de shock. Se desconoce el paradero y la situacion de dicha persona, andie ha preguntado por el. Eso si, el chofer durmio sin ningun remordimiento.

Y la noche no dio para mas. Ducha fria y a la cama, que aun nos quedan muchos fuertes que ver.